PRESENTACION DE JOSEBE ITURRIOZ
Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó
  • STARTabr 14th - 11:00am

  • ENDabr 14th - 11:30pm

  • VENUE

  • TICKET PRICE

PRESENTACION DE JOSEBE ITURRIOZ

IMG_3657

 

Josebe Iturrioz: “El ayuntamiento de Donostia necesita políticas feministas para que sea una administración más participativa y transparente”

 

Josebe Iturrioz, cabeza de lista de Plaz!, la candidatura feminista a la alcaldía donostiarra, ha afirmado en rueda de prensa esta mañana que, “en la actualidad el Ayuntamiento de Donostia invierte un 0,1 % de su presupuesto en igualdad. Eso significa que no implementa herramientas suficiente para combatir un modelo androcéntrico, supuestamente neutral que invisibiliza una cantidad ingente de injusticias sociales”. Es fundamental, por tanto, “que el Ayuntamiento de Donostia sea una administración más participativa y transparente; y para ello las políticas feministas y los presupuestos con perspectiva de género son fundamentales”.

 

La prioridad de plaZ! es poner la vida de las personas en el centro de la política. “Estamos más que hartas de que se hable de macroeconomía, que se centralice todo en los mercados, nosotras queremos poner a las personas en el centro de la política, a las personas con toda su diversidad, lesbianas, transexuales, inmigrantes, pensionistas, o personas que nos movemos en sillas de ruedas o con carritos de bebes. Todas las personas tenemos derecho a vivir, y la política de nuestra ciudad debiera estar centrada en facilitar nuestras vidas. No queremos vivir en una ciudad que desahucia, y que no atiende a los servicios sociales en pro de macroproyectos”.

 

Por eso, ha señalado Iturrioz, “es esencial producir actividad económica atravesada de valores éticos: no contaminante, trabajo integrador y no excluyente y que sobre todo enriquezca a nivel local, que enriquezca la vida de nuestra ciudad”.  Porque hoy en día, ha subrayado Iturrioz, “los empleos apenas dan para vivir y el trabajo en el ámbito privado se invisibiliza y se desvaloriza. Necesitamos empleo para poder vivir, para cuidarnos mutuamente y no para seguir precarizando y vulnerando nuestras vidas”.

 

“Y es que el feminismo”, ha remarcado Iturrioz, “no es una cosa solo de mujeres. Nuestro objetivo es generar una sociedad más justa, menos jerarquizada y eso es un bien común, no solo una cosa de mujeres. El feminismo lleva siglos combatiendo las injusticias, es hoy el mejor marco para actuar desde siglos de experiencia luchando en favor de la igualdad y los derechos fundamentales. La política actual ha generado una ficción: la del hombre medio.  Varón, blanco, heterosexual, con todas sus necesidades cubiertas y dispuesto para el mercado laboral. Ese modelo no existe, esta basado en estereotipos que difícilmente podemos cumplir. Las personas y los modelos familiares o las unidades de supervivencia son mucho más plurales y diversos de lo que nuestra administración contempla”.

 

 

En lo que respecta a la violencia machista, “el ayuntamiento de Donostia debe invertir para combatirla en todas sus vertientes. La violencia machista, lesbofoba, transfoba, racista y capacitista es el pan de cada día. Todos los políticos, y los medios de comunicación condenan la violencia; pero nuestra sociedad produce la violencia que después condena, seguimos educando a los niños con pistolas de juguete mientras enseñamos a las niñas a ser bellas y a jugar con barbies. Son necesarios cambios fundamentales para que por el mero hecho de ser mujeres no vivamos con miedo”.

 

En la lista de plaZ! acompañan a Josebe Iturrioz Agurtza Zubero, Ana Txurruka, Santi Eraso, Manolo Prada, Asun Urbieta, Mikel Martin y Danele Sarriugarte.

Detalles

Fecha:
2015-04-14
Hora:
11:00 am - 11:30 pm
VENUE MAP