BLOG

Josebe Iturrioz: “Euskarak eta berdintasunak estrategia bera partekatzen dute, transbertsalitatearena”

Hasta siempre, Maixabel

Me había comprometido a escribir hoy en el blog y ya había pensado qué decir. Había pensado hablar de los medios de comunicación en campaña: de cómo nos manipulan e incluso nos mienten, de cómo nos ocultan información, de cómo deciden de antemano visibilizar “caballos ganadores” como si nadie más existiera. No es algo nuevo pero cada cuatro años vuelve a sorprenderme lo poco democrático de los juegos electorales y las dificultades de volver a partir, una vez más, casi de cero.

Había pensado escribir esto cuando he sabido que Maixabel Gaztañaga nos ha dejado. Y he decidido que mis veinte líneas tienen que ser para ella.

Conocí a Maixabel hace algo más de quince años cuando coincidíamos en lo que entonces se llamaba Consejo Asesor de la Mujer, hoy Consejo de Mujeres para la Igualdad. Eran tiempos diferentes en los que casi nadie creía en la democracia participativa y las reuniones se convertían en batallas campales con la representante institucional de turno. Eran además tiempos en los que las voces feministas escaseaban en la ciudad y éramos una minoría en el consejo.

plazfeminista_maixabel_gaztañagaRecuerdo que en aquella soledad minoritaria Maixabel siempre fue una aliada. Es curioso pero mi recuerdo más entrañable es cuando al final de las reuniones se enfadaba porque a su parecer no habíamos sido suficientemente contundentes. Maixabel siempre fue así: contundente, consecuente y defensora incansable de sus ideas. Una mujer luchadora, de esas que invierten sus horas y sus días para que el mundo sea un poquito mejor.

No siempre estuvimos en el mismo barco, es verdad, pero creo que siempre remamos en la misma dirección. Compartimos reuniones, coordinadoras, lemas y pancartas feministas. Compartimos las ganas de revolución.

Mila esker, Maixabel, egindako borrokagatik! BETIRARTE!

 

Eva Martínez

1.neskak nigeria

La violencia sexual como arma de guerra

He leído estos días las noticias sobre la liberación de algunas de las mujeres secuestradas por Boko Haram en Nigeria. El horror del relato de esta violencia extrema de asesinatos, agresiones sexuales brutales, tortura y humillación me deja abatida. La violencia contra las mujeres ha estado presente en casi todas las guerras que en el mundo han sido como un tremendo instrumento para generar terror individual y colectivo. Durante la Segunda Guerra Mundial tenemos los ejemplos de las violaciones masivas de mujeres alemanas por parte del ejército soviético o el secuestro de miles de mujeres coreanas para ser esclavas sexuales al servicio de los soldados japoneses. Sin embargo, este tema empezó a visibilizarse y a ser objeto de interés y preocupación pública como consecuencia del brutal impacto de los conflictos de Ruanda y los Balcanes. Una y otra vez el cuerpo de las mujeres es un escenario de sometimiento, de control, de ocupación y de tortura.

1.neskak nigeriaEn todo caso siempre me ha maravillado cómo muchas de esas mujeres sobreviven, se recuperan, se reconstruyen, se vuelven a poner en pie y siguen adelante en sus vidas. A mí me gustaría que los medios nos contaran también eso, que esas mujeres no son víctimas pasivas y silenciosas sino que organizan respuestas para su propia supervivencia y la de sus comunidades.

Arantxa Elizondo 

plazfeminista_amonak

Amonas

Las amonas en nuestra sociedad no se jubilan. En muchas familias son imprescindibles para que la cosa funcione. No es de extrañar. Según los últimos datos del EUSTAT, más de la mitad de las mujeres ocupadas -el 55,4%-, además de su dedicación al trabajo remunerado, dedican también 5 horas o más al día al cuidado de los menores. A su vez, casi la mitad de los hombres ocupados -el 45,1%- colabora con menos de horas atendiendo al cuidado de sus hijos e hijas. Y con la precarización que ha traído la crisis, las familias echan mano de las amonas cada vez más, un trabajo oculto que no cuenta ni social ni económicamente.

 

La profesora mexicana Graciela Hierro (1928-2003), experta en edadismo, critica en sus investigaciones la violencia moral que se ejerce contra las mujeres mayores, un tipo específico de agresividad que no se representa necesariamente por la violencia física. “Se trata de violencia simbólica en el sentido de falta de respeto a la dignidad de la persona; el desconocimiento del valor humano, la libertad, la autonomía y la decisión propia, así como por no reconocer una labor de determinados años de productividad”.

 

plazfeminista_amonakEl fundamentalismo juvenil, impulsado por la sociedad consumista, estigmatiza el cuerpo y la actividad social de las mujeres mayores. Toda marca que deje la vida es considerada fea, inaceptable y vivimos en una guerra contra la naturaleza de nuestros propios cuerpos. Todo lo que lo aleje de la perfecta potencia física y material es considerada una enfermedad y por tanto medicalizada.

 

La capacidad de transformar la realidad que puedan tener las mujeres mayores procederá de aquellas que, según Graciela Hierro, se hayan preparado para la vejez construyéndose una vida propia: educarse para ser una persona con autonomía moral. Conocerse, aceptarse y amarse.

 

Las hijas del futuro no dispondrán de las amonas de hoy. Afortunadamente, las amonas van siendo mujeres autónomas con intereses diversos y vidas activas que no tienen ni tiempo ni ganas de ayudar full-time a sus hijas e hijos en las tareas familiares. Las familias, la sociedad y los gobiernos tienen que tomar nota de ello.

 

Itziar Elizondo

plazfeminista_piramideak

Piramideak

Uko egin diote munduaren formez hitz egiteari: haiei adituz gero, ez dago klaserik, ez patriarkaturik, ez heterozentrismorik, eta, jakina, munduko herritar kolore eta euskara gabeentzat, arraza (edo hizkuntza) ez da (lana) lapurtzera etortzen direnen kolorea besterik. Ez dago sistemarik, natura naturalizatuaz bestalde, dena garai bateko demokrazia bezain organikoa baita.

Gehienez ere, marrak aipatzen dituzte: alde batetik, mugak, pobreetan probreenak ikusezin bihurtzeraino urruti edukitzeko; bestetik, marra gorriak, batere gorritu gabe noiznahi mugitu eta zuritu ditzaketen lerro hauskorrak. Dimentsio bakarreko diskurtso lauak, errealitate polimorfiko batean.

plazfeminista_piramideakEgituren analisirik apenas dagoen, beraz; ezker-eskuinik ere ez (gehienez ere goian-behean aritzen dira, euria bezala). Politikari marxianoek makulu zaharberrituak dituzte, arrunt mundutarrak: hona nire printzipioak; gustatu ez bazaizkizu, lasai, hona beste batzuk. Batez ere, ez daitezela konturatu zer pentsatzen dugun (genuen?). Printzipio batek ez diezazula ken boto bat ere.

Baina kontua da hortxe daudela espazioak, egoskor, bolumenez eta gorputzez beterik, batzuk besteen gainean, hezur-haragizko piramideak goratuz eta mehetuz erpineraino. Eta hortxe ikusten ditugu oraintsu arte behean zeuden batzuk gora behar etengabean: halaxe etorkin pobreak erdeinuz tratatzen dituen homosexual aberatsa, halaxe lesbianen ezkontzari izen hori ukatzen dion hetero aberastu berriak… Erantzun beharreko galdera politiko (nor)berebizikoa: ea piramidean gora egin nahi duzun ala piramide sistema eraitsi.

Irene Arrarats

Alexandra Kollontai

Alexandra Kollontai

Como efeméride de esta semana quiero recordar a Alexandra Kollontai, nacida el 31 de marzo de 1872 en San Petersburgo. Esta revolucionaria rusa fue una de las primeras mujeres en formar parte de un gobierno y probablemente la primera embajadora de un país en el extranjero. Como tantas otras mujeres no ha recibido mucha atención por parte de la historiografía, aunque fue una importante figura de la Revolución Rusa que destacó por su papel en la ardua y a menudo infructuosa tarea de aunar la lucha socialista con la igualdad de las mujeres.

Alexandra KollontaiAlexandra Kollontai defendía un nuevo modelo social basado en la igualdad entre los sexos que, mucho más allá de las transformaciones económicas, se centraba en la necesidad de abrirse a nuevas y más diversas relaciones entre las personas. En este sentido, Kollontai propuso una nueva forma de vida basada en el amor y el compañerismo a partir de la teoría del “vaso de agua”, invitando a las mujeres a practicar sexo de forma tan simple y fácil como beber un vaso de agua. Mucho antes de que se teorizara sobre la relación entre lo personal y lo político y de que se hablara sobre el poliamor, mujeres como Kollontai señalaron la conexión entre las relaciones sexuales y las luchas sociales y, rompiendo con las convenciones de su tiempo, vivieron de forma transgresora en coherencia con sus principios.

Arantxa Elizondo

plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_3

Danimarkako neska(k)

Duela pare bat urte ezustean irudi bitxi batzuekin egin nuen topo interneten. Danimarkan jaioa 1885ean, egileak Gerda Wegener zuen izena. Besterik ez. Salvame espioitza-lanari ekion nion segituan, hain bereziak eta ikusgarriak iruditu zitzaizkidan aurkitutako haren irudi erotikoak. Eta, egia esan, Gerdaren joan-etorriek erabat asetu zuten nire txisme-gose hura. Izan ere, aurkitu nuen istorioa bitxia zen oso.

Gerdak Einar Wegener artista ezagutu zuen Kopenhageko Arte Eskolan eta topo egite horrek zeharo eraldatu zituen bien bizitzak. 1904an ezkondu eta, kronikek diotenez, senarrak lanari utzi zion Gerdaren modeloa bilakatzeko etorkizun handiagoko artista izan arren. Nonbait, halabeharrez gertatu zen hori. Egun batean Gerda modelorik gabe gelditu, eta senarrak neska-modeloarena egitea erabaki zuen. Horrek Einarrengan aspaldiko eta oso barruko desio izkutu bat piztu omen zuen, emakume bilakatzearena, alegia. Einar Wegener Lili Elbe izena hartu eta sexu-aldaketa ebakuntzak jasan zuen lehenengo trans-pertsona izan zen. Horietako bost operazio ondoren, azkenekoan sortutako konplikazioen ondorioz 1931an hil zen.

Gerdak laguntza osoa eman zion Liliri bere trantsizio-prozesuan, eta bizitza sozialean Liliren ahizpa bezala aurkezten zuen bere burua. Operazioen kontua zabaldu zenean Danimarkarko Erregeak baliogabetu zuen haien ezkontza.

plazfemnista_the_danish_girl

Eddie Reymane Lili Elberen paperean

Bi emakume horien bizitzaz aurten filma estrainatuko da “The Danish Girl” izenpean. “The Theory of Everything”-en Stephen Hawking zientzialaria antzeztuz Oskar saria jaso berri duen Eddie Redmayne aktoreak jokatuko du Lili Elberen pertsonaia, eta Alicia Vikanderrek Gerdarena. Zuzendaritza lanetan Tom Hooper izango da, “Erregearen Diskurtsoa” filmaren zuzendaria.

Pelikularen izenak singularrean neska bakarra aipatu arren, nire ustez, istorioaren muina eta indarra bien arteko harremanean datza. Dinamarkako bi neska horiek lesbofobia eta transfobia guztiak apurtuz ausartak izan baitziren nahi zuten bizia nahi zuten moduan bizitzeko.

 

plazfeminista_the_danish_girl_2

Gerda eta Lili

Filmaren fitxa (ingelesez)

Liburua (ingelesez)

 

 

@ItziarElizondo

 

 

 

Gerda Wegeneren ilustrazioak (klikatu irudietan handiago ikusteko)

 

plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_1 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_2 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_4 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_5 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_6 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_7 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_8 plazfeminista_gerda_wegener_lili_elbe_9