Blogueras Alexandra Kollontai

Alexandra Kollontai

Alexandra Kollontai

Como efeméride de esta semana quiero recordar a Alexandra Kollontai, nacida el 31 de marzo de 1872 en San Petersburgo. Esta revolucionaria rusa fue una de las primeras mujeres en formar parte de un gobierno y probablemente la primera embajadora de un país en el extranjero. Como tantas otras mujeres no ha recibido mucha atención por parte de la historiografía, aunque fue una importante figura de la Revolución Rusa que destacó por su papel en la ardua y a menudo infructuosa tarea de aunar la lucha socialista con la igualdad de las mujeres.

Alexandra KollontaiAlexandra Kollontai defendía un nuevo modelo social basado en la igualdad entre los sexos que, mucho más allá de las transformaciones económicas, se centraba en la necesidad de abrirse a nuevas y más diversas relaciones entre las personas. En este sentido, Kollontai propuso una nueva forma de vida basada en el amor y el compañerismo a partir de la teoría del “vaso de agua”, invitando a las mujeres a practicar sexo de forma tan simple y fácil como beber un vaso de agua. Mucho antes de que se teorizara sobre la relación entre lo personal y lo político y de que se hablara sobre el poliamor, mujeres como Kollontai señalaron la conexión entre las relaciones sexuales y las luchas sociales y, rompiendo con las convenciones de su tiempo, vivieron de forma transgresora en coherencia con sus principios.

Arantxa Elizondo

Author: plazfeminista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>