Blogueras Anónima

Anónima

Anónima

Lo dijo la escritora inglesa Virginia Woolf. “Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer”. El libro que tengo delante, sin embargo, lo firma Anónima de forma voluntaria. Ella esconde su nombre para mostrar sin escrúpulos ni autocensuras la violencia que sufren las mujeres en la guerra. Una mujer en Berlín da cuenta de una humillación colectiva silenciada. La que padecieron miles de mujeres durante el asedio soviético a la ciudad alemana en las postrimerías de la II Guerra Mundial.

Ocurrió entonces y sigue ocurriendo setenta años después en tantos lugares.

Violar a las mujeres es un arma de destrucción masiva que no conoce especificidades culturales. En el lenguaje que entienden a la perfección los guerreros de todos los bandos, las mujeres y sus cuerpos son el botín que proclama la absoluta subyugación, la guinda del pastel bélico.

plazfeminista_anonima_itziar_elizondoSorprende en este libro la voz clarividente de su autora, carente de la más mínima autocompasión. Una escritura transparente y racional en el escenario de la sinrazón. Las palabras escritas cosen las heridas de Anónima y la vuelta al orden doméstico traza el itinerario de la construcción después de la guerra: hacer un café de malta, ir a por agua, limpiar la casa. Pequeños actos femeninos sin importancia que anuncian la vuelta a una vida que nunca volverá a ser igual porque se reconstruye desde el silencio de sus protagonistas anónimas.

El dolor y la humillación de las mujeres en las guerras han ocupado media página en los anales de la Historia. Esas mujeres carecen de historia porque su voz y su dolor han sido silenciados. Concluyo el libro y pienso en todas las anónimas que hay detrás de Anónima. Poner palabras y testimonios a ese silencio es un deber colectivo y civilizador. En los libros, en los telediarios, en las familias, en las escuelas.

Itziar Elizondo

Author: plazfeminista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>